Alquiler vacacional: qué es y cómo funciona

Alquiler vacacional: qué es y cómo funciona

Qué es el alquiler vacacional 

El alquiler vacacional, o alquiler a corto plazo, se aplica a casas independientes o compartidas que se alquilan por períodos cortos de tiempo que no pueden superar los 31 días.  

El alquiler vacacional es una alternativa a los hoteles por su precio más bajo y su mejor ubicación o como una opción más rentable para estancias de un mes.  

Por lo general, el alquiler vacacional suele ser entre un 25% y un 50% más barato que una habitación de hotel y suelen ofrecer más servicios como estar totalmente amueblada, cocina completa, lavadora, lavavajillas, secadora y, en algunos casos, se permiten mascotas.  

La forma principal de ofrecer los servicios de alquiler vacacional es a través de plataformas como Airbnb que conectan a los propietarios con un gran número de viajeros.  

El mercado del alquiler vacacional en España ha experimentado un gran crecimiento y cada vez más personas buscan alojarse en una vivienda por ser más económico y cómodo.  

Cómo funciona el alquiler vacacional

El mercado del alquiler ha ido cambiando en los últimos años, pero sobre todo durante este año 2023 con la nueva ley de vivienda que controlará los alquileres en nuestro país, afectando seguramente al tipo de alquiler elegido por los propietarios.  

En España, la duración mínima obligatoria del contrato de alquiler de larga duración es de 5 años y hay muchos propietarios que están viendo mejores condiciones y más ventajas en el alquiler vacacional.

Duración alquiler vacacional

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la duración mínima obligatoria de los contratos de larga duración pasó de 3 a 5 años en 2019, mientras que los alquileres de temporada o alquileres turísticos tienen una duración de entre 32 días hasta los 11 meses, y en los alquileres vacacionales las estancias no pueden superar los 31 días.

Legislación del alquiler

La legislación del alquiler vacacional depende de la comunidad autónoma, pero por lo general deben inscribirse en el Registro de Turismo y contar con una licencia turística.

Qué es mejor el alquiler a corto plazo o a largo plazo

En general, el alquiler a corto plazo suele generar hasta un 40% más de ingresos que el alquiler a largo plazo, y en algunas ciudades el alquiler turístico puede generar el doble de ingresos, pero el alquiler a largo plazo es una forma más segura de garantizar unos ingresos constantes mes a mes.  

Aquí no hay una respuesta única, sino que dependerá de la situación de cada propietario y de sus necesidades de disponibilidad de la vivienda, rentabilidad deseada o disponibilidad de tiempo para atender un alquiler turístico.  

Es importante tener en cuenta los costes a la hora de analizar los pros y los contras de un alquiler vacacional frente a un alquiler de larga duración, donde los inquilinos se hacen cargo de los suministros de agua, luz y calefacción. 

En cuanto al cuidado de las casas, por mi experiencia, las personas que reservan un alquiler vacacional están la mayor parte del día fuera de casa y el desgaste es menor, además de que a través de las plataformas de alquiler se les valora distintos aspectos de su estancia y existe un seguro en caso de rotura o deterioro de objetos que lo hacen más seguro y atractivo para los propietarios que no quieren sorpresas o problemas con sus viviendas y buscan una mayor seguridad.  

Qué es mejor alquiler a corto plazo o a largo plazo

Aunque ahora te pueda parecer complicado, el proceso completo es bastante sencillo y puedes tener tu casa lista para alquiler en 2 o 3 semanas.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Categorías

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro blog

Instagram

Entradas recientes