Nueva ley de alquiler vacacional

El Consejo y el Parlamento Europeo han dado un nuevo paso mediante un acuerdo provisional para dar luz verde a la nueva ley de alquiler vacacional que exigirá el registro del alquiler vacacional en plataformas como Airbnb

El nuevo reglamento europeo de intercambio de datos para plataformas de alquileres cortos quiere ser un antes y un después en la persecución de la oferta ilegal del alquiler vacacional

El reglamento sirve para que los Estados miembros tengan acceso a todos los datos de actividad de las viviendas ofertadas en las plataformas con el detalle correspondiente a la actividad económica y a las estancias.  

La finalidad de la nueva ley de alquiler vacacional es combatir el alquiler ilegal, mejorar el acceso a la vivienda y evitar la competencia desleal para el resto del sector turístico

Europa aumenta el control sobre el alquiler vacacional

El alquiler vacacional se enfrenta en los próximos meses a nuevas regulaciones que afectarán a todos los propietarios. 

En el mes de noviembre el Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para obligar a portales como Airbnb a ofrecer más información sobre su actividad a las Administraciones Públicas de los países miembros.  

La propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre servicios de alquiler vacacional obliga a las plataformas a transmitir mensualmente los datos de actividad sobre el número de noches alquiladas y los huéspedes, y se introduce un registro único para los anfitriones y las viviendas de alquiler turístico con un número de registro único que los propietarios deben mostrar en los portales para poder ofrecer sus pisos.  

La UE reconoce las ventajas del alquiler vacacional para los anfitriones y turistas e intenta acabar con el problema de la escasez de vivienda y alquileres asequibles en zonas de mercado tensionadas, aquellas ubicaciones en las que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supera el 30% de la renta media de los hogares. 

Las plataformas de gestión de alquiler vacacional tendrán que aportar los datos de actividad de las viviendas vacacionales de manera mensual en todo el territorio español. 

Se prevé que el reglamento se apruebe este semestre, aunque una vez el acuerdo esté aprobado puede tardar hasta 24 meses en entrar en vigor.

Nueva ley europea del alquiler vacacional
Nueva ley del alquiler vacacional

Novedades del nuevo Reglamento de alquiler vacacional

Las comunidades de vecinos

El borrador del decreto que prepara la Junta de Andalucía para regular el alquiler vacacional introduce vetos para las empresas explotadoras y frena la posibilidad de iniciar un negocio de alquiler vacacional en inmuebles donde lo prohíban sus estatutos o donde exista un acuerdo por parte de los vecinos para vetar esta figura.

La figura del gestor de alquiler vacacional

La nueva normativa introduce por primera vez la figura del gestor de alquiler vacacional para los profesionales que gestionan estos negocios, limitando a un máximo de dos viviendas por persona propietaria. 

Más control para los ayuntamientos

La nueva ley de alquiler turístico da el control a los ayuntamientos para controlar y regular el mercado de alquiler vacacional pudiendo establecer limitaciones en el número máximo de viviendas turísticas por edificio o sector.

Requisitos para el alquiler vacacional

De esta forma se regulará la prestación de servicios turísticos con unos requisitos obligatorios del alquiler vacacional, para poder estar inscritas en el registro oficial:  

  • Número de plazas según las habitaciones 
  • Extinción de incendios 
  • Instalar sonómetros en el interior para controlar el ruido y evitar molestias a los vecinos 
  • Posibilidad de las comunidades de vecinos de prohibir las viviendas turísticas  
  • Ventilación y luz natural 
  • Calefacción y Climatización 
  • Mínimo de 14 metros cuadrados por plaza ofertada 
  • Número mínimo de baños por plazas 
  • Obligación de tener cocina 
  • Obligación de registrar los datos de los huéspedes como en hoteles y apartamentos turísticos 

Ventajas del alquiler vacacional para las ciudades

Frente a las voces que afirmar que encarece los precios de las viviendas y expulsa a los residentes, el alquiler vacacional tiene un impacto positivo en las ciudades y sus barrios:  

  • Gran parte de las viviendas turísticas están fuera del centro turístico de las ciudades, ayudando a descentralizar la demanda de turismo en el centro. 
  • La riqueza que genera se distribuye entre pequeños propietarios 
  • Genera puestos de trabajo directos 
  • Beneficia al comercio local donde 6 de cada 10 euros que gastan los turistas lo hacen en tiendas de barrio 
  • El alquiler turístico renueva el parque de viviendas ya que gran parte de ellos se renuevan para adaptarse a los estándares del turista y a las nuevas normativas.

Con este nuevo Reglamento se pretende aportar calidad, garantía jurídica y profesionalización al sector para dar más garantías al propietario, al gestor y al turista.

Si necesitas más información o quieres que te solucionemos algunas dudas puedes ponerte en contacto con nosotros para hablar de nuestros servicios y sus ventajas como gestor de alquiler vacacional en Granada.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Categorías

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro blog

Instagram

Entradas recientes